viernes, 1 de mayo de 2015

"Der Maibaum" und "die Walpurgisnacht", tradiciones del mes de Mayo en Alemania.

El comienzo de Mayo es para los alemanes una fecha importante en el calendario. Una de las tradiciones más arraigadas es el famoso "Maibaum" o Árbol de Mayo. Se trata de un árbol desnudo y de gran altura que suele ser colocado el Día Internacional del Trabajador en las plazas principales de los municipios. Es una tradición más popular de la zona de Baviera, de ahí que en la mayoría de las fotos que podemos encontrar en la red, el Maibaum presente franjas blancas y azules haciendo referencia a los colores de su bandera.


El Maibaum se suele adornar con guirnaldas y cintas de varios colores así como con escudos de las diferentes corporaciones artesanales.


Otras de las tradiciones destacadas de esta época tiene lugar la noche anterior a la colación del Árbol de Mayo, la denominada "Walpurgisnacht", la noche del 30 de Abril. La celebración en sí es católica en su origen, pero se cree que puede tener conexiones con el folclore más antiguo de la región de las montañas de Harz en Alemania. Durante siglos se conservó la creencia de que en esta noche de Walpurgis las brujas volaban sobre escobas hacia Brocken para realizar rituales con el propio Diablo.


Brocken es el nombre que recibe la cordillera más alta del Norte de Alemania, más en concreto en el estado de Sajonia-Anhalt. En la actualidad es bien distinto y en las proximidades de Brocken se celebra una gran fiesta, en la que los alemanes no dudan en disfrazarse de brujas y diablos, gastar bromas y sobre todo, y lo más importante,  pasar unar noche llena de magia y tradición.


No quiero cerrar esta entrada sin mencionar a la banda de folk alemana "Faun" que hace una interpretación musical soberbia de esta noche  "Walpurgisnacht". Espero que disfrutéis de esta entrada al menos como yo he disfrutado leyendo y conociendo un poquito más de la cultura y tradición popular alemana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario